¿Por qué somos un Ecohotel?
En los años 90, yendo más allá de un modelo sostenible y de las buenas prácticas medioambientales, en Amalurra apostamos por la preservación y la repoblación del terreno, plantando más de 5.000 árboles autóctonos. Hoy, buscamos ser un referente de Turismo Regenerativo.
La actividad turística de Amalurra se centra en regenerar la tierra, visibilizar una cultura, dinamizar un entorno y transformarlo en una propuesta de ocio consciente, sostenible e inclusiva que nos invita a reconectar en equilibrio con el entorno natural y social que nos rodea. Nuestro amor por la tierra y la naturaleza determina el desarrollo de nuestra actividad desde el respeto a estas.
En Amalurra, las prácticas ambientales sostenibles están basadas en tres principios fundamentales: la conservación, la regeneración y la restauración.
Entorno
- Regeneración y reforestación de una tierra con más de 5.000 árboles autóctonos.
- Restauración de edificios originales teniendo en cuenta parámetros de bioconstrucción y geobiología.
- Construcción de nuevos edificios bioclimáticos minimizando a su vez, lo máximo posible, el impacto de la construcción utilizando materiales nobles y haciendo uso de sistemas constructivos de bioconstrucción y geobiología.
- Utilización de productos de limpieza ecológicos
- Amenities ecológicos y disponibles en envases rellenables.
- Fomento de buenas prácticas medioambientales entre los huéspedes.
- Gestión de residuos, reciclaje y compost
- Minimización de residuos y mermas en la cocina, así como creatividad en el diseño de menús y platos del día para minimizar el desperdicio alimentario.
- Restaurante con producto km0, ganadería extensiva local y compra de materias primas a granel.
- Envases desechables hechos de materias primas renovables biodegradables y compostables utilizados para comida para llevar.
- Uso de papel reciclado.
Agua
- El terreno original no tenía una apropiada filtración de aguas fluviales y por tanto quedaban zonas de aguas estancadas afectando negativamente al entorno. Se hizo un trabajo importante con la tierra y el entorno para favorecer la correcta canalización de las aguas.
- Política de cambio de toallas y sábanas consciente.
- Instalación de grifos y cabezas de ducha con caudal menos de 9 litros/ minuto.
- Nuestro restaurante ofrece opciones vegetarianas y veganas las cuáles suponen un menor impacto medioambiental.
Energía
- Implementación de iluminación led e instalación de detectores y temporizadores
- Instalación y uso de placas solares térmicas para el calentamiento de agua y calefacción radiante
- Calefacción y agua caliente procedente de calderas de biomasa (pellet) – supone una reducción de las emisiones CO2 en un 70%.
- Toda la electricidad contratada proviene de fuentes de energías renovables – Goiener (cooperativa de generación y consumo de energía renovable)
- Mantenimiento y buen cuidado de la maquinaria
Guia de Buenas Prácticas Ambientales
Como turista y cliente de Amalurra o cualquiera que sea el destino que visites, es importante tomar conciencia sobre el impacto que producimos en el entorno natural y medioambiental.
A través de esta guía de Buenas Prácticas Ambientales os invitamos a adoptar pequeñas y sencillas medidas que ayudan a mitigar dicho impacto.